Parecidos Razones: La técnica creativa más usada el copy&paste

Que la técnica creativa más utilizada era el copy&paste, lo descubrí bien prontito, aún no había dejado los apuntes de lado. Me quedó grabado cuando en tercero de la licenciatura (hace ya algunos añitos...), tras una larga exposición de alrededor de 12 técnicas creativas, la profesora que impartía la clase concluyó su temario diciendo: "La técnica creativa más utilizada es el copy&paste". Claro, y uno dice... ¿Y para quñe necesito "aprender" éstas 11 restantes ampliamente desarrolladas en el último cuatrimestre?. Gajes del oficio.
"Copy&Paste" o lo que ahora para algunos marketinianos es benchmarking. La duda razona asoma la cabeza en muchas ocasiones. Una de las más llamativas a nivel de medios es la del logotipo de Obama al más puro estilo pepsiniano. Aquí os dejo el enlace a la noticia aparecida en el mundo.es . Pepsi se defiende: "la marca Pepsi existe desde hace 110 y casi siempre ha tenido los mismo colores, mientras que la de Obama no llega a los dos años". Considerando, al Sr. Obama como un producto ambos poseen el mismo target al que atraer: amantes del estilo vida americano, cercanos al pueblo (todos la beben y la sirven desde McDonalds hasta el Restaurante con más estrellas Michelín), igualan al pobre al rico, multiculturales, y aman los colores de la bandera americana rojo, azul,...
Eso si Pepsi ha aprovechado el "coste" de oportunidad, y se ha subido al carro del "Obamanismo", se han incrementado la inserciones y se han "aprovechado" ciertos claims típicos del ex candidato a la presidencia como: 'Yes we can', 'Change', 'Hope' o 'Toghether'.
Señores llámenlo como quieran. Yo creo que me quedo con "casualidad! y "retroalimentación"·
Fuente: Corre Corriendo
Foto: El Mundo.es

Necesidad de Comunicación, Necesidad de Conectarse

Éstos 2 paramétros parecen ser inmunes a los frenos para el consumidor inmerso en la peor crisis desde hace 50 años. Compañías operadoras como Vodafone ven como sus netbooks y blackberrys palían los resultados de los objetivos comerciales. Sólo un dato aproximado, en España son más de 500.000 las blackberrys: 300.000 de ellas también del operador Vodafone. Estos dispositivos, bajo sloganes como "siempre conectado" o "muévete con libertad" descubren y cubren necesidades primarias de comunicación e interactuación como ser social; y por qué no decirlo, también de autoexpresión. Y es que queda muy bien y extremadamente cool aún en tiempos de crisis, conectarse acompañado por una taza de café y tu netbook en cualquier lounge al más puro estilo Carrie Bradshow en Sexo en Nueva York. O el lujo, o no, de estar conectado a los datos de tu empresa siguiendo las dotes de Obama y sus conocidos éxitos con el marketing online. El producto que inicia su ciclo de vida actualmente y que promete un largo recorrido: Internet móvil. Ya no necesitaremos viajar a Japón o Nueva York para ver a esos ejecutivos, estudiantes grounge o bobós embobados en su pantalla de no más 10 pixels o en su maravillosa blackberry storm. Ya lo hicieron por nosotros los coolhunters, y a la vista de las "pruebas"... las operadoras.

Grandes, Anna Wintour

Empezaremos con un número: 975.000. Son las entradas que produce el todopoderoso Google cuando cuando insertamos el nombre de una de las personas más influyentes de los devaneos estéticos del planeta y la todopoderosa para las firmas más exclusivas "Anne Wintour".

Grande, perfeccionista, early mover; tal es su capacidad de influencia, que la rumorología la identifica en "El Diablo se viste de Prada" con el papel de Miranda Priestly contando su historia.

Ella, original y genuina en sus dictámenes, posee una reayectoria profesional de vértigo hasta llegar a ser Editora General de Vogue Estados Unidos.

A través de los años, Anna Wintour se ha convertido en una de las personas más poderosas en el mundo de la moda, estableciendo tendencias y consagrando a nuevos diseñadores. El periódico The Guardian la ha llamado la "alcaldesa no oficial" de la ciudad de Nueva York. Tras bastidores, se ha encargado de que casas de moda contraten a jóvenes y frescos diseñadores como John Galliano, quien le debe su trabajo en Christian Dior. Convenció a Donald Trump para que dejara a Marc Jacobs utilizar un salón de fiestas en el Hotel Plaza para un desfile, cuando él y su socio no tenían mucho dinero. Recientemente convenció a la marca Brook Brothers para que contratasen al relativamente desconocido Thom Browne. Su portegida en Vogue, Plum Skyes se convirtió en una exitosa novelista.

Tiene un salario estimado en $5 millones de dólares al año, y también cuenta con generosos beneficios, como un presupuesto de $50,000 dólares para ropa, un chofer y una suite en el Hotel Ritz de París mientras asiste la semana de la moda de París.

Con estos datos, Grande es un diminutivo.

Fuente datos foto: Wikipedia, Foto: Red Carpet Fashion Awards

Machintosh cumple 25

El pasado día 24 de enero, fueron las bodas de plata del primer Machintosh. Todo un revolucionario de la concepción estética y tecnológica desarrollado hasta ese momento. Presentado, nada más y nada menos, con un spot que en la super bowl americana de 1984; en donde cada segundo es incuantificable económicamente. Dejando de lado el plano operativo; el diseño creo que no cabe a discursión, imitado con más fuerza si cabe en la actualidad, en donde flocerecen como champiñones los equipos de estética blanca y minimalista de otras marcas con sistema operativo PC. Vox populi para los marketinianos, probablemente para el 90% de los ussuarios no es cuestión de sistema operativo; es cuestión de DISEÑO. Apple posee el mejor packaging, para su sistema operativo.
Foto: Applesfera

El efecto Obama versión online

Parece que no ha escapado a los asesores de marketing e imagen del Partido Popular las tácticas de marketig online que tan buenos resultados han tenido en la campaña de Obama.
Eso que comentábamos del benchmarking en el post de hace unos días, parece que ya está teniendo efectos en el marketing político nacional. De esta manera podíamos leer en el Mundo.es el titular: "El día que los dirigentes del PP descubrieron Facebook".

Eso si, si esperamos encontrar algún contenido sustancioso respecto a la temática online del Congreso celebrado hoy es tarea complicada; la agenda setting manda y el "espionaje" posee bastabte más contenido informativo para el común de los mortales.

De patío de colegio y "de foto" resulta que ha Esperanza Aguirre se le quede semejante cara ante un simple chateo o intercambio de fotos a través de una red social.

Seguiremos como se implementan estas herramientas en los diferentes partidos políticos tras el efecto Obama. Éste Online.

Foto: elmundo.es

Oleada de cebryties


Y de comentarios, los que ha generado este boom de stars systems en las campañas publicitarias de primavera verano 2009 de las mejores firmas de moda. Como reflejaba el Blog con V de Vogue y B de Barcelona, en el que he tenido ocasión de dejar un comentario respecto a lo que argumentaba Vicente Rodriguez en su post "La primavera que vendrá"; a parte del deseo de las estrellas de Holliwood y las firmas de moda por controlar las imágenes que se difunden acerca de su persona debido a la crisis existentes en los photocalls, nos encontramos con rápidos mecanismos de identificación que hacen reducen los impactos publicitarios existentes e incrementan de manera espectacular aspectos relacionados con el marketing viral.
Para nueva muestra, un botón, aquí tenemos la campaña de cosmética de Scarlett Johansson para Dolce & Gabbana.

Curiosidades del Diseño: Cojín Helvética


La obsesión por la tipografia y la pasión por la helvetica van de la mano en este cojín de diseño.

Una pena que no hayamos usado la helvetica para este post!

Qué mas se puede decir de esta tipografía, sólo hay que consultarlo con la almohada para decidirse!

Podéis haceros con el en CB2 por $21.95.
Fuente: Compradiccion

Obama o como llegar al poder con marketing online


Y es que el candidato democrata a la Casa Blanca ya desde su lucha con Clinton, hizo del medio online, uno de sus más férreos aliados. Algunas de sus mejores armas marketianianas: email marketing, blogs, redes sociales, y grandes dosis de viralidad. Todo un acierto a la vista del resultado. Solo cabe esperar si seguirá ahora con su llegada al poder con las estrategías que tanto éxito le han cosechado: feedback, personalización del discurso a cada ciudadano, bajos costes y alto alcance. Qué sencillo parece entonces implementarlo con una irrisoria cartera de clientes, cuando lo comparamos con la población de los Estados Unidos!. ¿Funcionará el benchmarking en estos casos?

Foto: elpais.es

Belleza a base de photoshop

Marcar dónde está la línea entre la realidad y la ficción en los cánones de belleza, exaltando ciertos rasgos que la naturaleza no es generosa a la hora de otorgarlos, es una peligrosa tarea.
En la imagen tenemos una curiosa campaña publicitaria de lo más subversiva. Nos muestra la "cara B", con un claro ejemplo, de cuando el photoshop pasa del uso al abuso (con toda su paleta de posibilidades a la hora de establecer cánones imposibles).
Dos apuntes: la publicidad es un contrato, y además posee un importante fin social; establezcamos nuestros propios límites antes que nos vengan impuestos.
Fuente: Gentebeta

Marketing con causa en el número de Febrero de Elle

La revista ELLE comenzó ayer 17 de Enero un gran despliegue con el lanzamiento de su edición francesa para ayudar a la campaña humanitaria de Bono y Bobby Shriver, RED. En Febrero lanzara 30 ediciones internacionales en las que podremos ver a Gisele Bundchen, y leer una entrevista con la actriz Scarlett Johansson, que analiza su viaje con proyectos RED a Rwanda el año pasado y una carta de Bono, todo ello para ayudar a la lucha contra el SIDA en África.
En total, 31 ediciones de la revista se publicarán casi simultáneamente a nivel mundial, cada una con una sección dedicada a la lucha contra el SIDA en África.
Fuente: u2fanlife.blogspot.com

A solas con Soraya, un mal momento para la salida de contexto

La imagen de la portavoz del PP Soraya Sáez de Santa María ha sido una de las más comentadas en los últimos días aún a falta de la lectura de la entrevista en el Magazine de El Mundo; por lo que si el objetivo erá conseguir ruido, esta logrado. Los daños colaterales ...surgirán a medio plazo.
Parece que el plantel de políticas españolas esta revoucionado; en lo profesional Carmen Chacón decidió pasarse el protocolo por la peineta (algo muy español por cierto), y en lo personal nos encontramos con la imagen de una Soraya de lo más sexy al estilo Preysler en la venta de baldosas Porcelanosa.
¿Es esta la imagen personal que desea proyectar Soraya?, ¿Por qué las torpeza de las políticas españolas hace que al final siempre acabemos hablando de su estilo?¿Es esto verdaderamente feminista o conseguimos un efecto rebote las mujeres?.
Podría seguir lanzandome mil preguntas más, y en un extremo u otro en el que me pueda posicionar creo que me quedo con el contexto. Y es que en medio de la sangrante crisis económica, este perfil glamouroso de lo mas cuestionable no vende ni entiendo por qué se empeña en mostrar. Ante la polémica se defiende con:
"La entrevista que yo he hecho es personal, para mostrar aspectos desconocidos de mi persona"; sería mucho más enriquecedor e interesante mostrar otros aspectos más sociales que no es lo mismo que de alta sociedad. Así tu faceta personal reforzaría a la politica y no a la inversa. Más que nada porque con estas imágenes no se refuerzan sus declaraciones ante la crisis: "La he notado en mi hipoteca, en mi casa, en la calle. Esto no lo habíamos vivido la gente de mi generación". Donde no debe de haberlo notado es en au pose y estilo. No es de extrañar que la oposición esté encantada con tus imágenes.

Fuente y fotografia: El Mundo.es

Bienvenida "austeridad" veraniega

Las campañas publicitarias que ocupan las páginas de publicaciones de moda dan la bienvenida a la "austeridad" que las casas de lujo reflejan en las imágenes de la próxima primavera - verano 2009.
Como es el caso de Donna Karan quien ha declarado: "Queremos transmitir nuestro mensaje a través de la creatividad pero con conciencia".
Yo añadiría con gusto, ya que tras 2 campañas prescinde la la top Kate Moss de "dudoso" modelo de estilo de vida; que no se debería de potenciar con asociaciones al buen gusto, el éxito la fama o al reconocimiento social. Y es que en tiempos de crisis, la publicidad no escapa. En defiitiva, no hay que por bien no venga.

Vía: Trendencias

Creando su propia marca, pero ¿hasta cuando marcando su recorrido?

Tras ver en los medios estos días la noticia del fallecimiento del creador Armand Basi, lo añadí a mi lista de relevos de "cabezas pensantes" creadoras de sus propias marca-persona como Yves Saint Laurent (retirado poco antes de su muerte), Valentino Garavani (que vive alejado de las pasarelas), o Gianfranco Ferré a quien solo pudo ausentar la muerte de la batalla). Preguntándome además a continuación ¿en qué medida afectarían estos cambios a las estructuras empresariales, filofofía de marca y concepciones creativas de los productos de cada una de éstas firmas de moda tras la desaparición de sus fundadores?.
Para todos ellos, la evolución de lo que un día crearon y los valores personales con los que personalizaron sus marcas perderán con mayor o menor rapidez la identidad que estos creadores les impregnaron en sus orígenes y recorrido, en la medida en que se vean afectadas por las fluctuaciones de un mercado en el que ya no estarán presentes y del que no podrán opinar.
¿Qué opinaría el Sr. Chrstian Dior de los diseños del Sr. Galliano o del grupo LVMH propietario de su firma?. probablemente quedaría como poco, bastante sorprendido y discordante con muchas de las cosas en las que se ha convertido su marca. ¿Querrían habérselas llevado todos ellos consigo?
En el caso del Señor Basi, sólo cabe esperar en que medida permanerá su filosofía creativa y empresarial tras haber estado siempre a la vanguardia de la industria y el diseño de moda español.

foto: Feedbacktoday.net

¿Seguirá siendo el Iphone un móvil para marketinianos?

Acostumbrados a tecnología singular y sistemas operativos propios, y por qué no decirlo a cierto elitismo propio de la diferenciación visual; la democratización en la adquisición desde 0 € en compañías como Movistar puede poner en peligro al Iphone como el teléfono de los marketinianos.

Es indudable las ventajas que el sistema operativo de Apple pone a nuestro alcance en el trabajo diario a nuestros equipos, pero no sucede lo mismo con el Iphone carente comparativamente de elementos básicos en cualquier terminal móvil de gama media (como zoom en cámara o video),eso si algunos de ellos los podemos adquirir.

Pero cuando el diseño y la exclusividad es el punto fuerte de este producto frente a prestaciones básicas de serie, nos gustará que hasta nuestro vecino del quinto luzca con nuestro mismo terminal Iphone?. He aquí uno de los peligros de descremar salvajemente el mercado: el acabar no siendo nada para nadie, sin que nadie este dispouesto a pagar ese plus por el tan apetitoso valor de la diferenciación.

Rompiendo Normas, ¿creando estilo o fomentando polémica?

Esta parece haber sido la consigna de la actual Ministra de Defensa, Carmen Chacón. Centrando el tema que estos días tanta polémica a generado, entre argumentos de unos y otros de tipo feminista y estilísticos; el problema principal ha de centrarse en el quebrantamiento de la norma protocolaria de la Casa Real: Chaqué para los caballeros y vestido largo para las señoras. Podremos o no estar de acuerdo con estos planteamientos anacrónicos de estas instituciones como lo son la Casa Real y el Ministerio de Defensa; pero cuando se es la cabeza visible de una de ellas, resulta como poco nada coherente este tipo de actuaciones quebrantadoras. Solo dos apuentes más: desde el punto de vista estilístico: personalmente le hubiera pedido una coca-cola light en el contexto en que lució el modelo esmoquín de la diseñadora Purificación Garcia; desde el punto de vista feminista me parece una lástima que la primera mujer Ministra de Defensa cambie el foco político de la Pascua Militar por el de su vestuario (el que evita la ocasión evita el peligro, Carmen).

Campaña Madonna para Vuitton, ¿por qué no?

Magnífica actuación estratégica de Marc Jacobs y todo el equipo de Louis Vuitton. Sinceramente no estiendo el aluvión de críticas que está recibiendo esta campaña; bastante acertada por cierto. ¿O pueden mantenerse asociados y sobrevivir los conceptos de glamour, moda y tendencia con Sofia Coppola?... Bolsos monologo expuestos en cualquier "manta". Se necesitan ciertas dosis de creatividad y estilo para mantenerse en el mercado actual del Copy&Paste. Podrá gustarnos más o menos su estilo, catalogarlo como meras acciones de marketing viral (sin duda, este post es una prueba de ello); pero lo innegable es que todo lo que toca la conocida ambición rubia "early moover nata" lo convierte en oro y de paso en tendencia. Para prueba, ¿hacemos un repaso de algunas imágenes ochenteras?. Todos tenemos un pasado y el tiempo que tan bien la cuida entrada en los 50 siempre le da la razón.
Foto: Telopresto
Fuente: Trendencias

Grandes, Philippe Starck

Para mi "conocerlo" fue toda una lección:

"La belleza no significa nada. Hoy, lo bello es rosa; en seis meses, será lo verde. El estilo del mañana será la libertad y el reconocimiento de la diferencia. Debemos reemplazar la palabra “
belleza” por la palabra bueno” By Philippe Starck.

La cita se merece un "Grande", es la palabra que mejor define a este maestro sencillamente: incatalogable. Dónde ubicarlo??. Genio en diseño, excelente creador y gestor de producto y magnifico comunicador.



Feliz 2009!

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Master en Dirección de Marketing, Master en Diseño Gráfico, Lcda. Publicidad y Relaciones Públicas

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